JavaScript hasta hace algunos años era solo el lenguaje de la web, hoy en día está presente en prácticamente todas las plataformas, lo que ha derivado en un sin fin de frameworks, librerías, estándares y demás herramientas que con solo saber JS, podemos hacer uso de ellas y volvernos desarrolladores imparables, capaces de crear aplicaciones completas de cualquier tipo e incluso scripts que desempeñen alguna función más especifica, como hacer deploy a servidores, escribir archivos, entre otras cosas.

No estoy diciendo que JavaScript sea el mejor lenguaje del mundo o el más potente con el mejor rendimiento, pero si el que todos deberíamos aprender y que además nos facilita bastante el proceso. Estas son algunas de las razones por las que pienso así:

Es el lenguaje más popular

No es un secreto que JavaScript es el lenguaje más popular desde hace algunos años, aparece así en las encuestas más reconocidas como las de Stack Overflow y Github. Esto no quiere decir que lo tenemos que aprender porque está a la moda o para tener tema de conversación con otros desarrolladores, pero al ser un lenguaje tan popular es también uno de los que tiene la comunidad más grande. La cantidad de librerías, frameworks, cursos, tutoriales, y demás recursos que existen para apoyar tu aprendizaje así como tu experiencia de desarrollo, son casi infinitos y hacen de JS una muy buena opción, sobre todo si vas empezando.

Si comparáramos lenguajes de programación con los lenguajes que usamos los humanos para comunicarnos, podríamos considerar a JS como el idioma ingles, en el sentido de que prácticamente todos los desarrolladores lo conocen e incluso saben usarlo al menos un poco.

Siempre está en demanda

Al ser el lenguaje más popular, es también uno de los que más demanda tienen, superando incluso la oferta del mercado laboral, por lo que tus posibilidades de obtener un empleo son altas.

Algo a mencionar en el mismo aspecto, es que JavaScript hoy en día sirve para crear distintos tipos de aplicaciones, con lo que también han ido surgiendo distintos roles para integrarse en equipos de trabajo, además que los puestos de desarrollador web son de los más buscados, específicamente en la industria tecnológica. Si tu miedo es no encontrar trabajo, no tienes que preocuparte de eso.

Es muy flexible

JavaScript se puede aplicar a diferentes paradigmas de programación, es un leguaje que puede ser funcional, orientado a objetos y orientado a eventos, por lo que es muy fácil hacer adaptaciones para usarlo de la forma que más nos convenga o para integrar con otros lenguajes y plataformas, además de tener un tipado dinámico, lo que hace su sintaxis menos rebuscada a comparación de otros lenguajes. El limite de lo que podemos hacer con JS es infinito y quedarás convencido en los próximos párrafos.

Otro aspecto que hace a JavaScript increíblemente flexible, es que al funcionar en el navegador es bastante fácil empezar a practicar y familiarizarse con el, no necesitas instalar nada ni configurar ningún entorno, de hecho puedes intentarlo ahora mismo, si estás en Chrome; da click derecho -> selecciona “Inspeccionar” -> ve a la pestaña de “Console” -> empieza a codear y mira la magia.

Está en todas partes

Otra de las grandes razones por las que aprender JavaScript, es que se ha vuelto un lenguaje con implementaciones en diversos ámbitos. Si bien JS surgió como un lenguaje para vivir y ser ejecutado en el cliente con un navegador, hoy en día con Node.js es posible escribir código que se ejecute del lado del servidor, permitiéndonos desarrollar aplicaciones completas tanto en el backend como en el frontend. Por si fuera poco, podemos integrar bases de datos No Sql dentro de nuestro ecosistema, un ejemplo es MongoDb o Firebase, que básicamente son documentos cuya estructura está basada en un formato tipo JSON (JavaScript Object Notation), más JavaScript en pocas palabras.

Hay muchas empresas que están empezando a optar por JS para el backend de sus aplicaciones, debido a la gran ventaja que supone usar el mismo lenguaje para un propósito general; te invito a leer esté articulo al respecto, Least Power, publicado por la W3C. Entre las librerías que tenemos al alcance para crear una API (Application Programming Interface) y tener cubierto el backend de nuestras aplicaciones, están Express.js, Nest.js, Hapi,js etc.

Puedes crear muchos tipos de aplicaciones

Ahora que si hablamos del frontend, con JavaScript podemos crear prácticamente cualquier tipo de aplicación, para cualquier plataforma y sistema operativo.

Para web podemos crear simples aplicaciones responsivas o algo más complejo como una SPA (Single Page Application), esto para dar una experiencia más fluida a los usuarios, algo muy parecido a lo que sería una aplicación standalone de escritorio. Se puede ir un poco más lejos y crear una PWA (Progressive Web Application), logrando que nuestra aplicación web no solo se adapte visualmente a varios dispositivos, si no que le agrega capacidades para interactuar con ellos, como acceder a la cámara, usar notificaciones push, tener soporte offline, entre otras cosas con las que se aparenta un comportamiento más parecido al de aplicaciones nativas. Frameworks como Vue.js (recomendación personal), AngularJS y React nos ayudan a crear esté tipo de apps.

Todavía hay más que podemos hacer con JS. Una de las desventajas de las PWA, es que aún no existe un soporte estable que permita distribuirlas en las plataformas de descarga de los diferentes sistemas operativos, como lo es AppsStore de IOS y PlayStore de Android. El no estar en esas plataformas puede complicar mucho la distribución si la idea es llegar a la mayor cantidad de usuarios, además de provocar desconfianza y que las apps no realicen una instalación directa, limitando las integraciones y funcionalidades que podemos implementar con el sistema.

Las aplicaciones híbridas y bridge resuelven las limitantes que tienen las PWA. Las apps híbridas que podemos desarrollar con frameworks como Ionic y Quasar.js, son capaces de que funcionar en distintos dispositivos móviles, de escritorio e incluso seguir funcionando en web, pero que además pueden ser distribuidas en las plataformas de descarga de los sistemas operativos, se basan en el concepto “Write once. Deploy anywhere“. Los nuevos frameworks de desarrollo tipo bridge como lo hace React Native, han llegado más lejos y nos permiten crear aplicaciones nativas para múltiples sistemas, pero que se escriben con un solo lenguaje, en este caso… “Written in JavaScript, rendered with native code“, ¡que más sigue!.

Siempre está evolucionando

Como ya te habrás dado cuenta JavaScript no deja de sorprender, desde el 2016 el estándar que define el alcance de JS (ECMAScript), se ha venido mejorando y actualizando prácticamente cada año, de echo cualquiera puede contribuir a seguir mejorando el lenguaje, puedes visitar el sitio del TC39, que son el grupo de desarrolladores y demás colaboradores que se encargan de ir mejorando el lenguaje, tu puedes subir tu propuesta y en caso de ser aprobada estarías contribuyendo en la evolución de JavaScript.

Terminas utilizándolo en algún momento

Ya sea que quieras ser desarrollador web o ya lo seas, son muy pocos los desarrollos en los que no se involucra Javascript, si te interesa más trabajar del lado del frontend es casi inevitable que lo termines usando, sin mencionar de nuevo todas las ventajas de que javascript ¡esta en todas partes!, y el limite de lo que podemos hacer con el es infinito.

Te sugiero echarle un vistazo a la ruta de aprendizaje creada por Kamran Ahmed (@kamranahmedse), está bastante completa y te permite tener un panorama muy amplio de todo lo que implica el desarrollo web en la actualidad. También te recomiendo mucho los curso que puedes encontrar en Platzi, incluso tienen una Escuela de JavaScript con cursos 100% dedicados a volverte un master en el lenguaje, con este link puedes registrarte y además los dos obtenemos un mes extra completamente gratis :).


Si te gusto esté articulo te invito a seguirme en mis redes sociales (@ps_cristopher), donde comparto contenido de mucho valor para ayudarte a crear aplicaciones asombrosas, desarrollar soft skills e impulsar tu crecimiento en la era digital.

Visita también Kraken Digital y únete a nuestra gran comunidad de emprendedores que estamos transformando el mundo llevando los negocios al futuro, escucha nuestro podcast en Spotify y ¡conviértete en un Kraken Digital!.

One thought to “Tienes que aprender JavaScript este 2020”

  • Diego

    Excelente artículo, realmente Javascript es el lenguaje que hay que aprender este 2020.

    Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: