En palabras fáciles, en el frontend se desarrolla todo lo que el usuario puede ver y con lo que interactúa, a diferencia del backend en donde se desarrolla todo eso que parece suceder como por arte de magia al leer e interactuar con los datos que tenemos en la “nube”. No importa a que te dediques, para entender estos dos conceptos es esencial saber como funciona la web y todas esas aplicaciones que usamos en nuestra vida cotidiana, ya sea como herramientas de trabajo o entretenimiento.

¿Como funciona la web?

Cuando entramos a un sitio o aplicación web, lo que hacemos es escribir o acceder a una ruta usando algún navegador en nuestro dispositivo, ósea el cliente, al hacer eso el navegador realiza un petición GET y busca con el nombre de dominio (ej: cristopherps.com), la dirección IP que corresponde a la computadora o dispositivo donde está la información a la que deseamos acceder, ósea el servidor. Una vez que que el cliente conecta con el servidor, esté nos devuelve un archivo con el HTML asociado a la ruta; a su vez, ese HTML puede contener en las etiquetas <script> las importaciones de archivos JS y en <style> las de los archivos CSS.

Puede que aún no conozcas que es lo que hacen estos archivos, pero lo importante que debes saber ahora, es que en ellos se encuentra todo el código necesario para ser interpretado y ejecutado por el cliente en el navegador, esto nos permite ver e interactuar con el sitio o la aplicación.

Una vez que el cliente tiene todos los archivos obtenidos del servidor y que son necesarios para que la app o la página funcione, habrá ciertas funcionalidades con las que tengamos que interactuar y que vuelven a requerir de un servidor que provea los datos asociados, como podrían ser los datos del usuario, historiales, etc.; de igual forma tendremos que comunicarnos con el servidor para registrar, eliminar y actualizar datos, lo que en programación se conoce como CRUD (Create, Read, Update & Delete).

Estas acciones son posibles solo si tenemos otro software corriendo en el servidor y que se encargue de recibir esas peticiones para procesarlas, conectar con la base de datos y actualizar los cambios, lo que comúnmente conocemos como API´s (Application Programming Interface), y que son creadas con lenguajes de programación como Python, Django, Java, Go, etc.

Frontend y Backend

Ya sabiendo todo lo anterior, podemos entender mejor cuando decimos que el desarrollo frontend, es la creación del software que corre en el cliente (HTML, CSS, JavaScript) y que el desarrollo backend es la creación del software para correr en el servidor (Python, Django, Java, Go).

Características del desarrollo Frontend

Como ya dijimos, HTML, CSS y JavaScript son los lenguajes con los que se trabaja en el frontend, de estos surgen muchísimos frameworks y librerías que les dan superpoderes para crear cualquier tipo de interfaces de usuarios increíbles como Vue, React, Redux, Angular, Bootstrap, Ionic, Electron, Sass, Stylus, etc.

  • Se enfoca en el diseño e implementación de la interfaz y experiencia de usuario UI / UX.
  • Tiene la misión de crear interfaces agradables, intuitivas y que además cumplan con las expectativas del usuario.
  • Los desarrolladores que trabajan en esta área, tienden a ser más creativos, imaginativos y curiosos, aunque no es una regla.
  • Trabaja del lado del cliente.

Características del desarrollo Backend

Los lenguajes que se emplean para crear el backend, son muy diversos y diferentes, ya sea en sintaxis o implementación, pero en general todos nos sirven para crear la capa de acceso a los datos de la BD y todo lo relacionado con el servidor, para autenticación, permisos, etc. Entre la gama de posibilidades que tenemos para escoger, se encuentran Python, Django, Java, Go y Node, así mismo, de ellos se desprenden muchos frameworks y librerías que podemos usar para darles mejores capacidades y hacer más eficiente el desarrollo.

  • Se enfoca en controlar el acceso y manipulación de los datos.
  • Tiene la misión de crear aplicaciones robustas, que cumplan con los criterios mínimos de seguridad y que tengan la lógica necesaria para proveer datos de manera eficiente y con coherencia.
  • Los desarrolladores que trabajan en esta área, tienden a ser más analíticos, organizados y con pensamiento lógico.
  • Trabaja del lado del servidor.

Si te gusto esté articulo te invito a seguirme en mis redes sociales donde comparto contenido de mucho valor para ayudarte a potenciar tu crecimiento en la era digital. @ps_cristopher

Visita también Kraken Digital y únete a nuestra gran comunidad de emprendedores que estamos transformando el mundo llevando los negocios al futuro, escucha nuestro podcast en Spotify y ¡Conviértete en un Kraken Digital!

3 thoughts to “Qué es el desarrollo Frontend y Backend

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: