En la era que estamos viviendo, nuestra marca personal representa lo que en el siglo pasado representaba un título universitario, se ha vuelto tan importante que para poder destacar en un mundo donde lo digital es la nueva forma de consumo, lo mas lógico es trabajar nuestra marca a través de medios digitales; estos 5 primeros pasos te ayudaran a empezar de la mejor forma.

Antes de empezar

Antes de llegar a los 5 primeros pasos, podemos buscar referentes de marcas personales que admiremos o que tengan un impacto positivo en nosotros, una que en lo personal me gusta bastante es la de Freddy Vega, CEO de Platzi, sabe muy bien como tener una presencia digital y combinarlo con las cosas increíbles que hace en la vida real, para después compartirlo en sus medios e inspirar a otros, lo que lo ha llevado a ser uno de los mayores referentes de liderazgo en la industria tecnológica de LATAM.

Es importante tener referentes que nos motiven a seguir adelante con su ejemplo, solo recuerda no compararte y que nadie nace con las mismas oportunidades, cada camino es diferente, ¡disfruta el tuyo!.

¿Por qué hacerlo?

Otro gran ejemplo de marca personal es sin duda la del fundador de Amazon, Jeff Bezos, y precisamente su definición de marca personal creo que lo vuelve bastante simple de entender:

Tu marca personal es lo que dicen de ti cuando tú no estás presente

Jeff Bezos

Quizá tu no pienses mucho en lo que se dice de ti o lo que provocas en la gente, a lo mejor piensas que no te tiene que importar, pero no sabes la cantidad de puertas que te puede abrir el simple hecho de que los demás hablen de ti exactamente lo que tu quieres. No se trata de mostrarte como una persona modelo y fingir ser lo que no eres, pero si de que seas único y muestres al mundo lo que puedes aportar, eventualmente notaras que las personas te reconocen por lo que haces.

Una frase que se usa mucho al respecto de trabajar en ti, es FAKE IT UNTIL YOU MAKE IT, pero en realidad no se trata de fingir, si no de mostrar lo mejor de ti, nadie le llama experto a alguien hasta que no comienza a hablar como uno, piensa en eso.

Debes ser la persona que nunca has tenido el valor de ser. Poco a poco, descubrirás que eres esa persona, pero hasta que puedas ver esto claramente, debes fingir e inventar

Paulo Coelho

Los 5 pasos para empezar

Ahora sí, una vez que has reflexionado al respecto, puedes empezar con los primeros pasos para construir tu marca personal y dar lo mejor de ti.

pasos

1 – Ponte objetivos

Defínete bien, se claro en lo que haces y cuales son tus objetivos, trata de usar la biografía de tus perfiles para describir brevemente quien eres y que te diferencia de otros. Piensa en todo lo que puedes aportar a los demás y el propósito de hacerlo.

Preguntas clave:

  • ¿En qué eres bueno?
  • ¿Cómo te quieres ver en 5 – 10 años?

2 – Define tu target

Pregúntate quienes son las personas a las que les puede interesar lo que haces o mejor aún, mira quienes son las personas que ya te siguen. Trata de saber lo más que puedas de tu público objetivo.

Preguntas clave:

  • ¿Qué le gusta a tu target?
  • ¿Cómo le puedes aportar algo?
  • ¿Qué ve?

3 – Elige tus medios

Yo pienso que hay que estar prácticamente en todos lados, nunca sabes donde está esa oportunidad que buscas o que ni estás buscando. Dependiendo lo que hagas y cual sea tu target, hay medios en los que no puedes faltar, identifica cuáles son.

Preguntas clave:

  • ¿Dónde está tu target?
  • ¿Qué medios utiliza?
  • ¿Qué plataformas y redes sociales prefiere?

Recomendación de medios para desarrolladores {}:

GitHub | Twitter | StackOverflow | Linkedin | Dev.com | Medium | Instagram | Tu propio sitio con blog y portafolio.

4 – Planea tu contenido

Un mismo mensaje se puede dar en diferentes formatos, y hay formatos que funcionan mejor en unas redes que en otras, piénsalo cuando creas y publicas. Trata de hacer un plan de contenido con lo que vas a compartir en cada medio y la frecuencia en que lo harás.

Preguntas clave:

  • ¿Qué es lo que vas a compartir?
  • ¿Dónde?, ¿Cómo?, ¿Con qué frecuencia?

Recomendación:

Puedes usar herramientas como Hotsuite para gestionar tus redes y automatizar la publicación de tu contenido.

5 – Mide resultados

Aprender de uno mismo y estar en mejora continua es para lo que medimos resultados. Al menos de vez en cuando revisa tus estadísticas y pon atención en lo que funciona más y menos, acepta que a veces hay que hacer cambios pero nunca pierdas tu esencia.

Recomendación extra

Ten mucha paciencia, considera que la mayoría de las personas a las que admiras por su éxito y lo que se dice de ellos, no comenzaron hace 1 o 2 años, tener una marca personal “exitosa” es algo que toma su tiempo, pero entre más rápido comiences mejor.


Si te gusto esté articulo te invito a seguirme en mis redes sociales (@ps_cristopher), donde comparto contenido de mucho valor para ayudarte a crear aplicaciones asombrosas, desarrollar soft skills e impulsar tu crecimiento en la era digital.

Escucha nuestro podcast, Kraken Digital, donde tenemos un episodio hablando completamente sobré construir tu marca personal.

3 thoughts to “5 pasos para empezar tu marca personal

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: